¿Qué necesito para realizar una “firma con certificado electrónico”?

Para poder firmar de forma efectiva, necesitas:

  1. Un certificado electrónico, como el de la FNMT o el DNIe (para este caso, mira más abajo). La plataforma Mifirma.com acepta los siguientes certificados de la JEC. No tienes certificado electrónico? Aquí encontrarás cómo conseguir uno.
  2. Un navegador con la última versión de Java o tener instalado el cliente de Autofirma.
  3. Nuestra nueva app, disponible en PlayStore para Android. Necesitarás tener un certificado digital instalado en tu móvil.

En el caso de utilizar el DNIe:

1. DNIe con validez vigente y su Código PIN (qué es el código PIN?)

2. Lector DNIe. No tienes?  Soluciones:

  • comprar online (esta es una de las múltiples webs)
  • comprar en cualquier tienda de informática. Suelen costar unos diez euros
  • acercarte a un equipamiento municipal -sobretodo bibliotecas- donde suelen tener teclados con lector incorporado

En este vídeo de muestra os enseñamos como se firma en menos de dos minutos.

52 pensamientos en “¿Qué necesito para realizar una “firma con certificado electrónico”?”

  1. Hola, Acabo de encontrarme con la desagradable sorpresa de no poder firmar por el hecho de ser usuario de Linux. He accedido a su portal desde Firefox sobre SO Ubuntu 12.10, habiendo comprobado que tanto el navegador como la correspondiente versión de Java están debidamente instaladas y actualizadas, pese a lo que no me permite firmar, informándome de deberse a la versión de Java.
    Soy firme defensor del software libre y me niego a tener que usar el privativo para ejercer esta acción.
    Un saludo.

  2. Utilizo normalmente Mozilla SeaMionkey en vez de Firefox porque me gusta la manera antigua de tener navegador y correo a la vez como en Netscape. Parece que la aplicación no detecta que tengo un navegador compatible con Firefox ni tampoco que tengo la última versión de Java instalado.
    Tengo tanto certificado de la FNMT y DNIe .

    Aún así, la aplicación no me deja firma. Tenga en cuenta que SeaMonkey por motivos de seguridad No activa automáticamente el Java deployment toolkit y siempre pregunta antes de activarlo.

  3. Tengo un imac con la versión 10.6.8 y me resulta imposible firmar. Dice que tengo que actualizar la versión de java y me remite a la página para hacerlo y allí se me indica que las versiones del sistema operativo anterioes a la mía el java ya viene instalado con el sistema operativo y se actualiza a través de la aplicación acutalización de software y ésta me dice que está actualizado. Total que no puedo firmar, una lástima.
    Con el mismo navegador, certificado y versión de java, puedo firmar en la Agencia Tributaria, claro que para cobrar se espabilan más,
    😉

    1. IMac OS X version 10.9.2
      Java 7 55 instalado
      Lector tarjetas 6 en 1 de Inves con driver y certificado instalados y DNI reconocido y dentro del lector.
      Pongo mis datos en MiFirma y sale del aviso:
      POR FAVOR, ESPERE MIENTRAS SE CARGA EL APPLET DE JAVA
      y de este mensaje no desaparece.
      Con Hacienda incluso he podido enviar cosas con el certificado de empresa con SAFARI de IMAC.
      Hay tantas protecciones contra los “malos” que los “buenos” no podemos usar nuestras firmas.
      En algunas reuniones de accionistas se usa las firmas electronicas con dnie para dificultar la comunicacion entre los accionistas.
      A ver si hay solucion.
      Lo probaré más adelante o sino a firmar en Papel

        1. He probado en un PC pero ahora tengo otro problema no puedo seleccionar el certificado del DNI ya que por defecto usa el de la empresa que usa el PC con hacienda.
          Seguiré probando y os digo al final si he podido.

        2. Al final firme la ILP Renta Basica con otro ordenador con Windows 7 y Firefox, pero teniendolo que configurar. El problema que tuve es que tenia un certificado de empresa que no me dejaba ver mi DNIe. Hay que configurar que pregunte siempre por el certificado y no lo recuerde.

  4. Pues tambien utilizo linux y firefox, tengo java actualizado, y sin embargo se abre una ventana y me dice que no lo tengo o no lo tengo actualizado, cuando entro en la pagina de java me dice que tengo la ultima version. Utilizo el certificado digital.

  5. No puedo firmar. Este sistema no es valido. Se olvidan que España sigue siendo un país subdesarrollado, y aquí hay que seguir recogiendo las firmas como siempre.
    ¿O es que no interesa que podamos firmar, y por ello el sistema no funciona?

        1. Hola Marien! Es que la gracia de que las firmas sean legalmente reconocidas es que firmes con un certificado digital. Sino cualquier persona podría firmar por ti! Como en change.org…. 😉 Un saludo!

  6. ¿Por qué no se permite, como en otras muchas páginas de recogidas de firmas, la utilización del carné de identidad normal? Tengo DNI normal y por mis horarios de trabajos me resulta realmente difícil ir a firmar personalmente y me gustaría hacerlo. 🙁 Y como yo seguro que muchos españoles más.

    1. Hola Lucía!
      Porque, a diferencia de otras plataformas, para que tengan validez legal, nuestras firmas tienen que venir de un certificado electrónico. Poner el DNI no tiene ninguna validez jurídica…
      Un saludo,
      Francesc

  7. Hola,
    no he podido firmar, se muestra el siguiente mensaje de error al intentar firmar “Error al generar la firma XAdES: … El conjunto de claves no existen.” Cuento con un certificado de autenticación y un certificado de firma, y con ambos se produce el error mencionado.
    Gracias, un saludo.

      1. A mí me ocurre exactamente lo mismo y a mi hermano también. Mi certificado es el del DNIe. Está recién renovado y verificado. La máquina virtual java actualizada.

  8. No puedo firmar porque no reconoce mi firme del CERES. Me indica problemas con el Java y tengo instalado el último pero también me ha ocurrido en otros sitios oficiales como la Seguridad Social y en este organismo avisa que el problema es del Java 7. e indica la posibilidad de cargar alguno anterior pero lo he intentado y la misma compañía Java no permite desacargas anteriores.
    Gracias

    1. Hi John,
      Pues desgraciadamente no hemos llegado a tiempo para adaptar la plataforma a casos como el tuyo (NIE). Intentaremos hacerlo a la próxima… Lo sentimos! Un saludo,

    1. Hola Morru! No, la ley sólo permite avalar a uno. Por eso, cuando vas a firmar el segundo, el aplicativo te lo impide… Un saludo, Francesc

  9. Lastima! No tengo nada para poder firmar con el DNIe…. Salvo, claro, el DNI!
    Habra que preprarse para estos eventos que esperemos sean habituales en los proximos meses!

  10. He intentado firmar, demasiado complicado. No me sale ninguna respuesta en la que diga que mi firma está recogida. Sinceramente el sistema pone palos a las ruedas.

  11. Pese a mi buena voluntad y empeño en firmar esto no lo he conseguido. Si hay alguna forma en que lo pueda hacer , me lo hagan saber, por favor, pues yo también estoy asqueada con esta historia del recibo de la luz. Gracias

  12. Hola, una consulta, tengo c. digital, pero tengo NIE (ni Dni ni Nif) y no puedo registrarme para firmar, porque al introducir los datos me da error de DNI. Hay otra posibilidad? Gracias

    1. Hola! Puedes firmar con cualquier certificado reconocido por la administración. Deberías poder! Envíanos una captura de pantalla con este “error de DNI”. Un saludo!

  13. Hola, como los demás no soy capaz de firmar. Tengo instalado un certificado digital de la FNMT con el que hago trámites oficiales desde mi pc sin problemas. He descargado la aplicación de Mi Firma, pero ¡Oh, casualidad! cuando trato de firmar el aval a EB me pide contraseña. He escrito un mail a la FNMT para ver si ellos pueden resolverlo, pero bueno, de todos modos os escribo por si vosotros sabéis solucionarlo más rápido. Gracias.

  14. Hola, pues yo tampoco pouedo fiemar con mi Mac OS X Versión 10.9.5
    Me he descargado la aplicación recomendada Auto Firma pero es para Windows y no la puedo instalar, es una pena porque en las últimas elecciones no os pude votar y con este plan en estas veo que tampoco. ¿Puedo avalar con otra forma menos avanzada y más práctica?

  15. He intentado firmar en varias veces, sin conseguirlo. Creo que se deberia buscar otra manera de firmar mas sencilla. Seriamos mas los que firmaramos.
    Lo intentare hacer como cuando no teniamos estas tegnologias.

    Saludos.

    1. Hola Yosu! Es tan fácil como la legalidad nos deja: aceptamos todos los certificados electrónicos reconocidos. Si como sociedad nos acostumbramos a este tipo de verificación tendremos estas ventajas a nivel de participación. Escríbenos si tienes problemas para firmar y te ayudaremos. Un saludo!

  16. Hola buenas tardes no se si le habra pasado a alguien esto, pero me caduco el certificado de firma electrónica y ahora al ir a firmar con el nuevo no me lo reconoce. Sin embargo el antiguo si lo reconoce pero, claro, me dice que está caducado. Intento instalarlo una y otra vez y borrar el antiguo pero no hay manera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *