¿Cómo pongo en marcha una ILP?

El primer paso a seguir para promover una ley es constituir una Comisión Promotora, que será el grupo de personas que se involucrará en este proceso. Los requisitos para formar parte de esta comisión son dos: ser mayor de edad y estar inscrito en un censo electoral.

Esta delegación deberá presentar ante la Mesa del Congreso de los Diputados un texto articulado de la proposición de Ley precedido de una exposición de motivos, que lo estudiará y se pronunciará al respecto en un plazo máximo de 15 días. Si da el visto bueno, el siguiente paso será el de dotar a la propuesta de Ley de respaldo popular, es decir, iniciar la recogida de firmas.

Debemos tener siempre en cuenta el hecho que ciertas materias quedan excluidas de la Iniciativa Legislativa Popular (la Mesa de la Cámara podrá negar la propuesta) y que otras causas también pueden suponer la inadmisión de la proposición:

-Que la propuesta que se presenta ante la Mesa de la Cámara no cumpla todos los requisitos, en cuyo caso la Comisión Promotora podrá corregir el error, en caso de que proceda, en el plazo máximo de un mes.

-Que el texto que incluye la proposición de Ley sea contradictorio.

-Que exista una proposición de Ley que verse sobre lo mismo en proceso de trámite.

-Que ya sea se haya presentado otra iniciativa popular de mismo contenido en el mismo periodo legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *