Nuevos cambios en el sistema de firma – Good bye Java

Todos conocemos las dificultades que tenemos cuando queremos firmar electrónicamente un documento. Un certificado electrónico que sea válido y no haya caducado, un lector de tarjetas si es el DNIe e incluso drivers para este último caso.

Pero uno de los problemas que complicaban el proceso era que hace falta la ejecución de “código” por parte de la aplicación cliente (en nuestro caso el navegador) para que se realice la firma. Esta ejecución de código se ha hecho siempre basándose en un motor Java que se integraba con el navegador.

Pero esta integración, además de costosa y haber dado muchos quebraderos de cabeza por diversos motivos se está agotando. Desde hace varios meses Chrome ya amenazó con que dejaría de poderse utilizar Java y actualmente ya es así.

Nosotros hemos actualizado el sistema de firma a la última versión que soporta un nuevo método de firma.

Ahora, cuando se accede a la página de firma electrónica se dispone de una nuevas instrucciones si detectamos que no tienes Java Instalado.

proceso de firma

 

En el paso uno indicamos la necesidad de instalarte la aplicación AutoFirma

proceso de firma2

Una vez instalada esta aplicación, pulsaremos el botón de “Firma Electrónica”, nos saldrá una ventana pidiendo permiso para que el navegador pueda  invocar a esta aplicación. Aceptamos

Posteriormente se abrirá la aplicación de AutoFirma para que seleccionemos el certificado y pulsemos para firmar.

proceso de firma3

Esperamos que con este proceso, los usuarios no tengan problemas en el proceso de firma y se puedan recoger mayor número de firmas electrónicas.

En breve dispondremos de información para que este proceso de firma se pueda realizar en dispositivos móviles.

Un pensamiento en “Nuevos cambios en el sistema de firma – Good bye Java”

  1. Sobre sistemas y soluciones para firma digital tenemos amplia experiencia, y nosotros al menos estamos realmente contentos de que el Java no se implante ya en este tipo de procesos y trámites, pues aumenta la seguridad y mejora la confianza del usuario al no tener que instalar plugins o complementos para poder llevar a cabo transacciones seguras con la administración pública, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *